La Biblia es el único LIBRO que Dios Inspiró

FacebooktwitterredditpinterestlinkedinmailReading Time: 6 minutes

NO EXISTE un libro usado más ampliamente como libro de información para orientación como guía en la vida Cristiana que la santa Biblia. ¡De hecho, no hay otro libro más digno de este uso general!

La Biblia, y solo la Biblia, sirve como guía para la Iglesia de Dios en asuntos relacionados con la salvación y vivir una vida devota. “La Santa Biblia (que consta de dos partes comúnmente conocidas como el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento) es la Palabra de Dios divinamente inspirada. Ninguna otra escritura es de tal origen divino. La Biblia es infalible en enseñanza, y contiene la completa revelación del plan de salvación y de la instrucción y voluntad de Dios para el hombre,” citado de Creencias Doctrinales de la Iglesia de Dios (Séptimo Día).

En demasiados círculos se emite mucha duda sobre la Santa Biblia. La fe en la Biblia se ve socavada en las aulas universitarias, a través de los políticos, e incluso por los clérigos en el púlpito. Sin embargo, las Escrituras permanecen, inquebrantables, eternas, como la Palabra de Dios. ¿Cómo puede ser esto? Porque “toda la escritura es dada por inspiración de Dios . . .”1 Esto significa que los escritores fueron inspirados, motivados, dirigidos por Dios para que en realidad la Biblia sea la hechura de Dios. Y la Palabra de Dios es tan indestructible y eterna como Él es.

La Biblia siempre permanece verdadera y confiable, porque su Autor es verdadero y confiable. “Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta: ¿Dijo Él, y no lo hará? ¿O Él ha hablado, y no lo cumplirá?”2 “. . . La escritura no se puede romper.”3

La Biblia no es obra del hombre; es el producto inspirado de Dios. Es infundido por Dios desde la primera hasta la última palabra. “. . . Hombres santos de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”4 “Dios . . . habló en el tiempo pasado a los padres por medio de los profetas.”5 “. . . Habló por la boca de Sus santos profetas, que han sido desde la fundación del mundo.”6 Los hombres fueron utilizados como portavoces y cronistas de todo “. . . el Espíritu de Cristo que estaba en ellos”7 les movió a escribir.

La Biblia declara alrededor de 2,000 veces su propia aseveración de origen divino en expresiones tales como: “Así dice el Señor” . . . El Señor me dijo: “El Señor se me apareció en una visión, diciendo: “. . . Como el Señor mandó,” “Y Jehová dijo a Moisés: Así dirás.” Todas estas afirmaciones, sin embargo, serían insuficientes para probar la inspiración de la Biblia sin la evidencia adicional encontrada al analizar su carácter y contenido, y sin la abundante evidencia externa disponible, algunas de las cuales son las siguientes:

Primero, la unidad y consistencia de la Biblia habla por su inspiración. Los sesenta y seis libros en su Biblia fueron escritos durante un período de aproximadamente 1,500 años por aproximadamente 40 escritores; sin embargo, su mensaje armonioso sigue el tema central de “La salvación a través de Cristo.” Los escritos de esos “santos hombres de Dios,” provenientes de diversas ocupaciones, con entornos y antecedentes drásticamente diferentes, y bajo una multitud de circunstancias revelan tal unidad y consistencia que la autoría humana no puede acreditarse razonablemente.

Este carácter histórico y precisión de la Biblia son una prueba más de su valor confiable. Por ejemplo, la precisión con la que Lucas fecha el ministerio de Juan revela una sincera preocupación por la precisión:

“Ahora en el decimoquinto año del reinado de Tiberio César, Poncio Pilato siendo gobernador de Judea, y Herodes siendo tetrarca de Galilea. . . . Anás y Caifás, siendo los sumos sacerdotes, la palabra de Dios vino a Juan el hijo de Zacarías en el desierto.”8

La franqueza con la que Lucas se acercó a su narración del evangelio representa aún más el carácter confiable del escritor (como un solo ejemplo de los varios escritores); “Ya que muchos han atendido para establecer una declaración de aquellas cosas que seguramente se creen entre nosotros, incluso cuando nos las entregaron, que desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra; a mí también, habiendo tenido perfecto entendimiento de todas las cosas desde el principio, para escribirte a ti a fin de, excelente Teófilo, puedas conocer la CERTEZA de esas cosas, en las que has sido instruido.”9

Otra evidencia sorprendente de la inspiración sobrenatural es la franqueza y el realismo de la Biblia. Sin intentar ocultar las deficiencias ni siquiera de los personajes principales, los escritores dieron la información bien fundamentada de episodios que involucraban los tratos de Dios con el hombre. Para esto, los críticos de la Biblia le han calificado de obsceno, indecente, lascivo, inmoral.

Hombres malos no podrían haber escrito la Biblia porque no habrían expuesto los caracteres desagradables en sus vidas. Los hombres buenos no podrían haber escrito la Biblia por sí mismos, ya que no habrían sido buenos mientras fingían estar inspirados si no lo estaban. Por lo tanto, tenía que ser que los “santos hombres de Dios” fueran usados por Dios para registrar los hechos tal como eran, ya fueran meritorios o vergonzosos.

Una evidencia interna más convincente de la inspiración de la Biblia es el hecho de que la Biblia se ajusta a las necesidades humanas. Multitudes de personas comunes dan testimonio de la realidad de la eficacia de la Biblia. Todos los corazones desean un conocimiento de un poder superior: la Biblia satisface este anhelo natural. En sus momentos más serios de meditación, cada corazón se encoge por su degeneración: la Biblia complementa esta debilidad consciente de la naturaleza humana con la doctrina de la regeneración. En tiempos de dolor, angustia, ansiedad, el corazón humano busca consuelo: la Biblia brinda consuelo en cada prueba. Cuando se desarrolla una complejidad de problemas y el corazón desea un apoyo estable en el cual apoyarse, la Biblia promete una solución a cada problema humano (ya sea ahora o en el más allá). Y cuando los corazones tiemblan debido a las incertidumbres del futuro, la Biblia cancela todo temor a la muerte y satisface la esperanza y el deseo de inmortalidad. Todo esto está más allá del hombre mortal para ofrecer en obras de simple origen humano.

Entonces, fuera de la Biblia, hay muchas pruebas para verificar el derecho de la Biblia a la autoría divina. Entre ellos destaca el apoyo de la arqueología, que en los últimos tiempos se ha convertido en una ciencia altamente desarrollada y cautivadora. Ningún descubrimiento arqueológico auténtico ha contradicho la Biblia. Por el contrario, todo ha servido para fortalecer la precisión de la misma. Donde hay dudas sobre el registro de Éxodo (capítulo 5) con respecto a la esclavitud de Israel en Egipto, el profesor Kyle, destacado arqueólogo, escribió esto en su libro Moisés y los Monumentos respecto al descubrimiento de 1883 de las ruinas de Pithom, Egipto, donde los israelitas se vieron obligados a hacer ladrillos: “Los ladrillos se colocan en mortero en contra de la costumbre egipcia habitual y en contra de la observación de los exploradores en Egipto antes del descubrimiento de Naville en Pithom. Los cursos inferiores en al menos parte del trabajo de la cámara de almacenamiento se colocan con ladrillos llenos de buena paja cortada: los cursos superiores están hechos de ladrillos que no tienen ningún material vinculante: los cursos medios están hechos de ladrillos llenos de rastrojos estirados por las raíces. La impresión de las rutas está claramente marcada en el ladrillo como habiendo sido cortada por las herramientas de un grabador.”

Donde los judíos han afirmado durante siglos que algún escriba Cristiano contaminó las Escrituras al insertar Isaías 53, los Rollos del Mar Muerto, descubiertos en la década de 1940 y los años 50 pusieron silencio a eso. Se encontraron fragmentos de Isaías anteriores al tiempo de Jesús que incluían el capítulo 53.

Para una segunda evidencia externa de gran fortaleza para verificar la inspiración de la Biblia, están los escritos antiguos fuera de la Biblia. Escritos como los del historiador judío, Josefo, dan testimonio de los hechos y las condiciones de las personas como la Biblia las da. Y Josefo no era Cristiano, sin embargo, su historia concuerda con los Evangelios, los Hechos y las Epístolas. Luego existen historias de los romanos: Tácito, Plinio, Adriano, Marco Aurelio, Celso. Y hay escritos de los primeros Cristianos como Clemente de Roma, Ignacio, Policarpo, Justino Mártir e Iraneo, por ejemplo. Estos no presumen ser inspirados, pero apoyan la exactitud de la Biblia que ES inspirada.

Otra evidencia más sobresaliente de inspiración es la precisión en el cumplimiento de la profecía Bíblica. La vida de Jesús es un ejemplo sorprendente de esto. Prácticamente cada frase de Su vida fue predicha en el Antiguo Testamento. Un tema más actual de la profecía bíblica es la actual edificación de la tierra de Israel y el regreso de los judíos a su tierra natal. Esto que está sucediendo en la presente generación fue profetizado hace siglos, y con una precisión tan sorprendente que casi parece ser un relato histórico más que una predicción profética.

Y la última de las evidencias de inspiración para la Biblia es la experiencia cristiana. Multitudes incontables pueden dar fe del hecho de que la “novedad de la vida” en Cristo, tal como se ofrece en la Biblia, es algo real. Han probado la aplicación de las enseñanzas de Jesús y han encontrado que ellas producen los resultados prometidos. ¿Qué otro volumen que propone el camino a la vida y la felicidad puede mantener esta afirmación?

Se requiere demasiada imaginación para suponer que todas estas evidencias válidas de inspiración podrían ser sostenidas por la Santa Biblia sin que con razón sea el producto de la inspiración. Estas evidencias son suficientes para demostrar que la Biblia es, de hecho, inspirada por Dios, el único libro de ese tipo en todo el mundo.

bibleadvocate
Latest posts by bibleadvocate (see all)
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail