Reflexiones sobre la lección de la Escuela Sabática

FacebooktwitterredditpinterestlinkedinmailReading Time: 3 minutes

LECCIÓN PARA EL 6 DE FEBRERO DE 1937

AMOR VERDADERO

Lectura Bíblica: 1 Juan 3: 9-16.

Texto de oro: 1 Juan 3:11.

La semana pasada aprendimos del primer versículo de la lectura, 1 Juan 3: 1, que somos hijos de Dios por adopción, es decir, que Dios nos llama Sus hijos. Ahora, con el comienzo de la lectura, tenemos un nuevo pensamiento. “Quienquiera que es nacido de Dios …” Consultando el griego en este texto, encontramos que la palabra “nacer” proviene de la palabra griega “Genni” que significa engendrar. Esto concuerda con lo que Pedro dice en 1 Pedro 1: 3: “Bendito sea Dios y Padre”. de nuestro Señor Jesucristo, que según su misericordia abundante nos ha engendrado de nuevo a una viva esperanza por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos “. Si hemos sido engendrados de nuevo por haber creído en la resurrección de Cristo y si Él nos ha dado Su Espíritu para dirigirnos a medida que crecemos más como Él, entonces no pecamos porque Su simiente, o sea Su poder de convertirnos en criaturas sin pecado, permanece en nosotros. Pero si nos alejamos de la dirección de Su Espíritu, entonces podemos cometer pecado y pecamos porque ya no tenemos Su poder sino que dependemos en nosotros mismos para ser vencedores.

Este pensamiento concuerda con lo que Pablo escribió a los hermanos romanos (Romanos 6: 1-4). Cuando nos alejamos del mundo y creemos en la resurrección de Cristo, y probamos nuestra fe al ser bautizados, así nuestros pecados son perdonados y enterrando nuestros deseos pecaminosos en la tumba acuosa, vienen a nuestras vidas nuevos deseos, deseos de justicia y comenzamos a crecer como el Maestro, caminando en “novedad de vida”. Juan dice (1 Juan 3:10) que esta es la manera en que podemos saber a quién ha engendrado Dios y a quién no. Dios, desde el principio, nos ha ordenado que amemos a nuestro hermano y a nuestro Dios. Y si amamos a Dios y amamos a nuestro hermano y prójimo, haremos la voluntad de nuestro Padre celestial. Marcos 3:35. Entonces si no nos amamos uno al otro, esto que no somos los hijos de Dios. Lo que somos se muestra en nuestra actitud hacia nuestros semejantes. Caín no amaba a su hermano Abel y cuando tuvo oportunidad lo mató porque tenía odio en lugar de amor. Si amamos a Dios y guardamos Sus mandamientos, podemos esperar que el mundo nos odie. Cristo amó a todos y el mundo lo odió y si amamos, seremos como Él. Por eso Caín quería matar a Abel. Abel era justo mientras Caín era malvado y tenía odio en su corazón. Por lo tanto, al examinarnos a nosotros mismos, si encontramos que amamos a los hermanos, sabremos que hemos sido engendrados nuevamente y hemos pasado de la muerte a la vida. Es decir, estamos viviendo esa nueva vida (Romanos 6:4). Sin embargo, como dice Pablo (Gálatas 2:20), no somos nosotros los que vivimos, sino que Cristo vive en nosotros. Col. 3:3.

Cuando miramos en el mundo que un asesino es menospreciado como un ser terrible, encontramos que muchas de las personas que tienen este sentimiento acerca de sus semejantes están en la misma condición y no lo saben. En la antigüedad, bajo el Antiguo Pacto para ser un asesino, un hombre tenía que matar a su prójimo, pero ahora, bajo el Nuevo Pacto, Cristo ha magnificado la ley y si tenemos un deseo en nuestro corazón de violar cualquiera de los mandamientos de Dios somos un pecador. Por lo tanto, si tenemos odio en nuestra vida hacia alguien, según Cristo (Mateo 5:21, 22) somos un asesino de corazón. Esto concuerda con Juan en nuestra lección. 1 Juan 3:15. ¿Cuánto debemos amar a los hermanos? ¿Y cómo podemos mostrar este amor? Cristo fue nuestro ejemplo. (1 Pedro 2:21). Él no solo dijo que nos amaba, sino que lo demostró con Su vida. No solo amó a los que le seguían, sino también a los malvados (Romanos 5:8 y Juan 10:11). Si somos hijos de Dios y, por lo tanto, hermanos de Cristo, también daremos nuestra vida por el mundo para salvarlos del pecado y para ayudar a nuestros hermanos. ¿Esto significa que debemos ser crucificados o decapitados? No, no lo creo. Si estamos dedicando nuestras vidas a la causa de Dios predicando el evangelio o trabajando para Dios en alguna otra forma, o si estamos dando de los medios que Dios nos ha confiado para que alguien más pueda llevar el mensaje del evangelio al mundo, entonces estamos mostrando nuestro amor por nuestros semejantes. Así estamos dando nuestra vida por el mundo. O si se nos pide morir por nuestra fe en nuestro Salvador, no debemos retroceder sino ir como el mártir de antaño valientemente a nuestra muerte llevando nuestra cruz por Él. Este es el amor perfecto y si tenemos este amor perfecto, entonces nos da la fuerza para soportar todas las cosas por Él. 1 Cor. 13:7.

— L. I. Rodgers

bibleadvocate
Latest posts by bibleadvocate (see all)
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail